En internet se pueden encontrar muchas definiciones y conceptos diferentes, así que lo mejor es ir siempre a la entidad que emite pronunciamientos claros sobre cualquier tema relacionado a la conceptualización de palabras en español, pero ¿De qué institución hablamos?


Hablamos de la Real Academia Española, entidad que desde 1713 tiene como parte de sus funciones, brindar conceptos claros en nuestro idioma.

Según la Real Academia Española, “planta” es un ser vivo autótrofo y fotosintético, cuyas células poseen pared compuesta principalmente de celulosa y carecen de capacidad locomotora.

Como les mencione previamente, en libros, revistas, videos, y metadatos que existen en internet pueden encontrar muchos conceptos sobre la palabra “planta”, pero el que brinda la RAE es la base de cualquier otro concepto ¿Por qué?

Es muy simple, porque desde un cactus, hasta un bonsái, pasando por arbustos, etc. Todos tienen el mismo proceso y compuesto biológico de vida.


Empecemos desglosar la definición que nos brinda la RAE:

-Ser vivo autótrofo () ¿Qué es un ser vivo autótrofo?

n ser vivo autótrofo, es un ser increíblemente capaz de elaborar su alimento (materia orgánica) a partir de sustancias inorgánicas.

-Fotosintético () ¿Qué es la fotosíntesis?

Es un proceso metabólico y químico especifico de ciertas células de los organismos autótrofos (RAE presente), como las plantas verdes. Tal proceso permite transformar materia inorgánica del sustrato a materia orgánica rica en energía, todo esto gracias a la clorofila, que puede convertir la energía de la luz en energía química en forma de azucares.

Pero, venga, en términos mucho más claros, ¿Cómo es el proceso de la fotosíntesis?

Debemos definir qué elementos participan en este proceso químico, entre ellos tenemos:

Sales minerales del sustrato: Básicamente son los famosos N-P-K. (N=Nitrógeno, P=Fósforo y K=Potasio)

-Agua= H2O

-Dióxido de carbono = CO2 (Tomado del aire a su alrededor)

-Luz solar = Sol (+)

-Clorofila (Pigmento verde encontrado en los cloroplastos, presentes en las hojas, por ejemplo)

Teniendo en claro los elementos que participan en la fotosíntesis, el proceso se desarrolla de la siguiente manera:

CO2+H2O=C6H12O6=O2

El dióxido de carbono que es tomado del aire (Sí, tal gas incoloro y sin olor que es producto del desecho que nosotros los humanos producimos cuando procesamos alimentos para obtener energía) sumado al agua, y el enormemente importante sol con sus rayos producen una reacción química orgánica que origina como resultado Glucosa (C6H12O6) y adicionalmente (que suerte la nuestra) Oxigeno (O2). El papel de la clorofila es igual de importante que la del sol, pues sin la clorofila las plantas no podrían recolectar la energía solar. El sol es fundamental para desencadenar todas estas reacciones químicas, por ello la importancia de que las plantas tengan acceso al sol.

 

¿Recuerdas el dicho: cuida las plantas que son el pulmón del mundo? Aquí te explico el motivo:

Entendamos que la glucosa es un tipo de azúcar, y es finalmente la energía que las plantas necesitan para desarrollarse y vivir. Por otra parte, el oxígeno que las plantas desechan durante todo este proceso es el motivo de su alta importancia en cualquier ecosistema, e incluso en películas se toma como referencia casi siempre la presencia de plantas (de cualquier tipo) para poder definir si existe algún tipo de vida. ¡Increíble! ¿Cierto?

Cuyas células poseen pared compuesta principalmente de celulosa () ¿A qué se refiere?

Tú, yo, los animales, las plantas, y todo ser vivo tiene células, pero ¿Tendremos las mismas células? ¿Un león tiene las mismas células que un árbol como el pino? No.

Las plantas tienen células vegetales, que tienen muchas diferencias en comparación con las células animales, y una de esas diferencias es la “pared compuesta principalmente de celulosa”, puesto que tal pared es una estructura extracelular que se encuentra por fuera de la membrana plasmática de las células vegetales. Parte de las funciones de la pared es mantener la rigidez de las células vegetales y formar en conjunto un exoesqueleto que da firmeza a toda la planta.


Por otra parte, la celulosa es posiblemente la biomolécula más abundante del planeta tierra, y adivina de qué está compuesto, ¡Sí! De moléculas de glucosa (bendita fotosíntesis), que unidas entre ellas mismas por puentes de hidrogeno dan como resultado la celulosa. La fórmula química de la celulosa es C6H10O5.

Y carecen de capacidad locomotora () ¿Entonces no pueden caminar?

 Efectivamente, las plantas no pueden caminar (aún).