Es fascinante la cantidad de sustratos inorgánicos que existen en el mundo bonsái, uno de sus mejores exponentes es la muy famosa piedra pómez o piedra pómice.


Según la Real Academia Española su definición es piedra volcánica, de textura esponjosa, frágil, de color agrisado, que raya el vidrio y el acero, y es muy usada para desgastar y pulir.

Alrededor del mundo la piedra pómez o piedra pómice es conocida también por otros nombres como pumita, pumicita, jal, liparita y pumice. Pero todos son la misma piedra volcánica, aunque algunas pueden variar de acuerdo a su granulometría presente.

¿Cómo se crea la piedra pómez o piedra pómice?

El origen es totalmente volcánico, debido a que, al momento de la erupción de un volcán, éste expulsa bolas de magma incandescente que pasan a ser lava al elevarse, caer y golpear el piso, para posteriormente enfriarse lentamente. Es durante el enfriamiento de la lava que la piedra pómez o piedra pómice se forma de la solidificación de pedazos o fracciones de cenizas que produce el magma en manera de lava.


¿Por qué es tan utilizada en el mundo bonsái?

Las ventajas que presenta la piedra pómez o piedra pómice en el mundo bonsái son muchas, aquí te explicamos algunas:

1.       Su poco peso y su gran retención de agua son perfectas para mantener humedad estable en el sustrato para bonsáis.

2.    Por sus características porosas brinda una perfecta aireación del sustrato y por ende beneficia enormemente a la respiración de las raíces.

3.    Debido a su característica retención del agua, nunca permite el encharcamiento de agua excedente al regar un bonsái, pues esa misma agua es drenada.

4.     Debido a su origen volcánico, las condiciones físicas de la piedra pómez o piedra pómice se mantienen en el tiempo.

5.     Ayudan totalmente a un buen desarrollo radicular con un anclaje casi perfecto durante el crecimiento del bonsái.


¿Qué presentaciones existen de la piedra pómez o piedra pómice?

Al hablar de las presentaciones es hablar de granulometría, y similarmente a la Akadama, la piedra pómez o piedra pómice tiene la siguiente granulometría:

1.       Granulometría de 2 a 4 mm.

2.    Granulometría de 2 a 5 mm.

3.    Granulometría de 4 a 9 mm.

4.     Granulometría de 10 a 12 mm.