Un tema muy controversial en foros de internet, grupos de Facebook y Twitter, pero que cuando leas esta publicación podrás tener una visión mucho más clara del tema.


Según la Real Academia Española, el concepto de sustrato es: Lugar que sirve de asiento a una planta o un animal fijo.

Un sustrato es ese “asiento” que usa una planta desde el inicio de su desarrollo para poder crecer, y desde el punto de vista del mundo bonsái existen 02 tipos de sustratos, por un lado, tenemos el sustrato inorgánico y el sustrato orgánico, ambos tipos de sustratos tienen sus ventajas como desventajas.

Sustrato inorgánico:

Se le considera sustrato inorgánico porque dentro de sus componentes no existe material biológico, por otra parte, si brinda estabilidad (en la mayoría de casos) para mantener un pH neutro, dentro de sus funciones también está la retención del agua, aireación de las raíces y una función drenante que evita el encharcamiento en las macetas, por ejemplo.

Como sustratos inorgánicos tenemos:

-Akadama.

-Pómice.

-Vermiculita.

-Perlita.

-Y mucho más.


Sustrato orgánico:

El sustrato orgánico es totalmente diferente al inorgánico, ya que su propia composición es la amalgama de diferentes tipos de elementos que guardan en ellos micro y macro elementos en conjunto con material biológico activo que las plantas necesitan para mantenerse sanas y fuertes. Al igual que el sustrato inorgánico, no todos los elementos del sustrato orgánico cumplen con tener funciones drenantes, de aireación, y retención de agua.

 Como elementos de sustratos orgánicos tenemos:

-Turba.

-Humus.

-Estiércol.

-Cascarilla de arroz.

-Arena de río.

-Y mucho más.